sábado, 21 de julio de 2012

Gobierno invierte más en las misiones que en universidades autónomas

Valencia, 19 (Vanessa Carreño Rojas).- Un grupo de estudiantes carabobeños condenó el hecho de que el Gobierno Nacional, invierta más en las universidades bolivarianas y en las misiones que en las casas de estudios autónomas, cuya calidad académica, por años, -según alegó- ha sido indiscutible a pesar de los recortes presupuestarios.
Para Francisco Abreu, cursante de la carrera de Administración Comercial en la Universidad de Carabobo, es lamentable ver, por ejemplo, las becas "paupérrimas" que reciben los estudiantes de las instituciones de estudios superiores autónomas, mientras que en las instituciones creadas por el Ejecutivo como las bolivarianas o las misiones educativas como la Sucre, Ribas y Robinson "se exceden en el presupuesto que les asignan, aun cuando la matrícula no es tan elevada como la de la Universidad Central de Venezuela, de Oriente, del Zulia, de Los Andes, o la de Carabobo, entre otras".
- El presupuesto se excede a casi 435% que es un monto que para la situación económica que vive actualmente el país, es demasiado exagerado, sostuvo Abreu quien aseguró que las cifras aportadas son el resultado de investigaciones realizadas recientemente.
Con respecto a las becas, detalló que en las instituciones públicas están entre 250 y 400 bolívares, mientras que en las misiones están por el orden de los mil 500 bolívares.
Asimismo, aseveró que la educación que se imparte en las universidades públicas, es cien veces mejor que la de las instituciones "paralelas" que impulsó el Gobierno Nacional; "porque eso es otra cosa, ellos debieron invertir en las casas de estudios autónomas, pues de ellas salieron quienes hoy día están en las alcaldías, gobernaciones y en los cargos del tren ejecutivo y no entendemos por qué el Gobierno en los últimos cinco años, le ha cercenado el presupuesto a las universidades públicas y autónomas del país", manifestó Abreu al tiempo que aseguró que el Gobierno "desde hace rato intervino las universidades, puesto que le recortó el presupuesto y solamente envía el 15% de lo que realmente nos corresponde y eso es algo que no alcanza para los universitarios".
-Si este Gobierno nos hiciera propuestas en cuanto a crear laboratorios de investigación, nos otorgara más unidades de transporte o beneficios en el comedor y en las becas estudiantiles, desde hace mucho tiempo hubiésemos creído en él, pero lo que ha hecho es maltratar a los universitarios y por eso no le podemos dar un voto de confianza, dijo.
Tales afirmaciones las hizo Francisco Abreu durante una asamblea llevada a cabo la mañana de este jueves en la Plaza Roja de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UC y en la que participaron dirigentes estudiantiles de otras casas de estudios de la entidad carabobeña, a saber: Universidad Arturo Michelena (UAM) y Antonio José de Sucre (Ujap).
El movimiento estudiantil carabobeño, desde ayer emprendió una campaña para incentivar a los estudiantes a buscar un cambio no solo para el sector universitario "que en los últimos años ha sido tan golpeado por el Ejecutivo Nacional", sino también por la seguridad de los ciudadanos, por empleos dignos, entre otras cosas. Por ello, hicieron un llamado a la sociedad a ejercer su derecho al voto el próximo 7 de octubre. www.notitarde.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario